ir al inicio
ir a institucional
ir a Pruebas Deportivas
ir a Pruebas Académicas
ir a Pruebas Artísticas
ir a Peña Olímpica
ir a Inscripción
ir a Contacto


CRONOGRAMA

 

crongramacronograma 2cronograma 03

 

Sedes de las competencias

- Club Alumni
- Club Casilda
- Facultad de Ciencias Veterinarias - UNR

Modalidad de las competencias

- Deportivas
- Académicas
- Artísticas.

Participantes

Seiscientos (600) competidores, en representación de veintiuna (21) universidades de la región UNASUR.

Delegaciones Olímpicas Extranjeras

- ECUADOR. Universidad Estatal Amazónica
- URUGUAY. Universidad de la República
- BOLIVIA. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
- PERÚ. Universidad Católica de Santa María
- VENEZUELA. Universidad Nacional Experimental de los LLanos Ezequiel Zamora
- COLOMBIA. Universidad Nacional de Colombia
- CHILE. Universidad de Chile
- PARAGUAY. Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción
- BRASIL. Universidad Federal de Santa María

Delegaciones Olímpicas Argentinas

- Universidad Nacional de Río Negro
- Universidad Nacional de Tucumán
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- Universidad Nacional de La Plata
- Universidad Nacional de La Rioja
- Universidad Nacional de La Pampa
- Universidad Nacional del Nordeste
- Universidad de Buenos Aires
- Universidad Nacional de Villa María
- Universidad Nacional del Litoral
- Universidad Católica de Cuyo
- Universidad Nacional de Rosario

Auspicios

- Secretaría General de UNASUR;
- Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM);
- Consejo Inter-universitario Nacional (CIN);
- Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP);
- Red de Cooperación Internacional de Universidades Nacionales (RedCIUN);
- Municipalidad de la Ciudad de Casilda


FUNDAMENTACIÓN
La presente iniciativa, fue concebida con el mismo espíritu que inspirara el surgimiento de los Juegos Universitarios o Universiadas vocablo que expresa la combinación de las palabras Universidad y Olimpíadas. Los primeros Juegos Mundiales de Estudiantes, datan de 1924 y convocan a atletas universitarios de todo el planeta.
Si bien en Argentina, existen antecedentes de Olimpíadas de algunas universidades en las cuales se encuentran sus distintas Carreras o restringidas a un área disciplinar espe­cífica. Su carácter novedoso reside en el hecho de que es la primera oportunidad en la cual se realizarán para la Carrera de Ciencias Veterinarias, convocando desde la Univer­sidad Nacional de Rosario a los estudiantes de la totalidad de las Universidades Públicas y Privadas de Argentina. Asimismo; se hará extensiva la participación de estudiantes de universidades de países miembro de UNASUR, habida cuenta los jóvenes en formación tienen una gran responsabilidad que deben asumir como colectivo social y regionalmente inscripto. Lo cual justifica la necesidad de sensibilizar y convocar el compromiso de los fu­turos profesionales en el desafío del desarrollo humano y social sustentable de la región. Estimulando la responsabilidad con sus contextos socioeconómicos y políticos, así como incorporando la noción de pertenencia a espacios regionales fundados en el valor de la diversidad, la interculturalidad y solidaridad. Considerando que, tanto las problemáticas académicas como sociales, políticas y culturales, demandan un tratamiento capaz de inte­grar la dimensión local con la regional e internacional. Entendemos necesario que desde las universidades se generen espacios que superen la concepción de formación profesionalizante, incorporando nuevas habilidades y competencias sociales y profesionales.
En este sentido; el objetivo se fundamenta en una concepción del ser humano como enti­dad global, conformada en tres dimensiones: la biológica, la psicológica y la social. Y que; por tanto, asume que debe promoverse su educación con un sentido integral y pluridi­mensional que favorezca el desarrollo armónico de sus aptitudes físicas y psicomotrices, así como de los aspectos afectivos, cognitivos, actitudinales y sociales de la personalidad. En este sentido; se proponen pruebas que contemplan tres componentes formativos: aca­démicos, deportivos y artísticos.
En todos los casos, se prevé la modalidad grupal con la intencionalidad expresa de favo­recer a través de la socialización el sentido de pertenencia. La interiorización de valores como el esfuerzo compartido, la comunicación e interacción positiva, la responsabilidad social y personal, el altruismo, la solidaridad y la confraternidad. Estimulando el reco­nocimiento de las distintas capacidades individuales que contribuye a fortalecer valores cívicos y democráticos como el respeto recíproco y la convivencia en la diversidad, así como el sometimiento a reglas comunes que garantizan la igualdad de participación. Los objetivos colectivos hacen que su consecución dependa del trabajo cooperativo del grupo, y que los intereses individuales sean supeditados al interés general. Siendo éstos últimos valores centrales en la noción de ciudadanía responsable y comprometida que la univer­sidad debe promover en la formación de sus estudiantes.
Por lo tanto; y si bien el aspecto agonístico es el que más atractivo genera, la competencia es propuesta aquí como espacio de encuentro, interacción, superación, recreación y pro­moción de valores sociales. Esperamos que durante su desarrollo, este espíritu olímpico que se genera desde el encuentro de la diversidad, la destreza física, intelectual y artís­tica, se viva intensamente entre los estudiantes y se irradie igualmente hacia el conjunto de la comunidad.* Diego y Sanders (2001) concluyen que los estudiantes con mayor nivel de ejercicio presentan mejores relaciones con sus padres (en cuanto a intimidad, calidad en las relaciones, frecuencia de manifestaciones afectivas y apoyo familiar), menor depresión, emplean mayor cantidad de tiempo en actividades deportivas, menor uso de drogas y tienen mejor rendimiento académico que los estudiantes con menor nivel de ejercicio.

OBJETIVOS
Objetivo General
Promover el encuentro de todos los estudiantes de la Carrera de Ciencias Veterinarias Públicas y Privadas de Argentina y países miembro de UNASUR, en un ámbito que estimule la formación y el desarrollo integral de los estudiantes.
Objetivo específico
Desarrollar los “Pre Olímpicos 2014”, hacia las “I Olimpíadas de Estudiantes de Ciencias Veterinarias- ARGENTINA 2015-UNASUR”

SEDE
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, ubicada en la Ciudad de Casilda, Provincia de Santa Fe, Argentina, se constituirá en la Villa Olímpica. La misma, cuenta como antecedente y experiencia inmediatos la realización del “XVII Encuentro de Estudiantes de Ciencias Veterinarias y I Encuentro Internacional”, desarrollado en el mes de septiembre de 2012 que contó con la participación de aproximadamente 700 estudiantes

DESTINATARIOS
Estudiantes regulares de la Carrera de Ciencias Veterinarias de todas las universidades Públicas y Privadas de Argentina, así como de universidades de países miembro de UNASUR.

MODALIDAD ORGANIZACIONAL
Organización General
Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Facul­tad de Ciencias Veterinarias de Casilda y Centro de Estudiantes de la Facultad de Cien­cias Veterinarias de Casilda de la Universidad Nacional de Rosario.
Comité Organizador
Comité Olímpico Académico (docentes); Comité Olímpico Deportivo (estudiantes); Comi­té Olímpico Artístico (estudiantes)
Comisión Evaluadora
Serán los responsables de las puntuaciones, la aplicación de los reglamentos y de san­ciones si correspondieran.
Asistentes de Pruebas
Los mismos serán estudiantes voluntarios que asesoren en aspectos vinculados a los cronogramas, logística, ubicación de las instalaciones donde tendrán lugar las Pruebas y actividades recreativas.

PRE-OLÍMPICOS 2014
Cada institución deberá convocar y organizar sus respectivas pruebas deportivas, aca­démicas y artísticas a los fines de que todos los alumnos puedan tener la posibilidad de competir y representar a su propia institución en los juegos 2015.
Los juegos preolímpicos se desarrollaran durante los meses de Setiembre, Octubre, No­viembre del año 2014 y deberán regirse bajo el anexo deportivo complementario.
Los equipos seleccionados en cada Facultad y en cada país miembro, deberán ser ins­criptos en el mes de Diciembre del 2014.

OLIMPÍADAS 2015
Los juegos olímpicos se desarrollaran a fines de Octubre principio de Noviembre del año 2015, fecha a confirmar.

ESTRUCTURA
Durante 3 (tres) a 4 (días) días se desarrollarán de modo simultáneo. La duración dependerá de la cantidad de delegaciones inscriptas al mes de Diciembre del 2014.  

DELEGACIONES
Argentinas
Cada Facultad pública o privada de Argentina podrá inscribir una sola delegación con­formada por equipos y alumnos propios de cada Facultad.
Extranjeras
Se podrá inscribir una sola delegación por país miembro de UNASUR, y podrán confor­marse por equipos provenientes de diferentes facultades del país.
Tanto las delegaciones argentinas como las extranjeras no necesariamente deberán presentar equipos para todas las pruebas.

PREMIOS Y DISTINCIONES
Certificaciones, menciones y medallero olímpico.

RECEPCIÓN, ALOJAMIENTO Y COMIDA
Todas las delegaciones deberán arribar a la villa Olímpica la noche anterior al comienzo del evento.
Las delegaciones serán alojadas en las instalaciones de la facultad de Ciencias Veterina­rias de Casilda. Cada alumno deberá traer su propia bolsa de dormir como así también sus propios accesorios de aseo.
El servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena, será provisto por la propia organi­zación.